Carrito

BIO

Ramón León Millán se licenció en Bellas Artes en 1970 y obtuvo la Cátedra de Dibujo en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1974. A partir de entonces, combinó la enseñanza con la actividad pictórica, que mostró en diversas exposiciones de óleos. Su encuentro con el mundo de la fotografía, en el que halla el medio ideal para su expresión creativa, se produjo en el año 1980. En 1987, publicó parte de su obra fotográfica en el libro ‘Rocío: Surcos de Luz’, al que suceden hasta la fecha actual otros seis libros inspirados en temas y paisajes andaluces.

Durante los años 1990, 1991 y 1992 realizó un trabajo de investigación fotográfica de temas antropológicos de Andalucía, subvencionado por la Universidad de Sevilla, donde en 1993 obtuvo el grado de Doctor en la Facultad de Bellas Artes con la tesis: ‘La luz como medio de expresión en la fotografía’. Desde 1995 a 2009 impartió clases como Profesor Titular de Perspectiva en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde 1997 hasta la fecha pertenece al Grupo de Investigación Artana de la Universidad de Sevilla, con el que ha realizado diferentes publicaciones.

Ramón León ha realizado numerosas exposiciones de fotografía, especialmente en estos cuatro últimos años y entre 1990 y 1997. Destaca ‘Luces de Andalucía’ patrocinada por la Asesoría del V Centenario de la EXPO de Sevilla, que fue inaugurada en los Reales Alcázares, y que viajó durante 1992 por las distintas provincias andaluzas. En 2011 y 2012 realizó la exposición itinerante ‘Alfaguara de Luz’ sobre paisajes, fiestas y costumbres populares de Andalucía. Actualmente tiene en ciclo itinerante ‘Rocío, Jubileo de Luz’ inaugurada en 2013 en la casa Colón, de Huelva.

Es un observador que selecciona los aspectos de la realidad que le impactan, situándose en una posición de espectador que recoge con una visión neutra y que se focaliza en el alma y la belleza de los temas que recoge en su cámara, más allá de las contradicciones. Sin embargo su acercamiento a los paisajes de Andalucía se ha desarrollado de forma diferente, desde una visión más serena y contemplativa, en perpetuo diálogo con la fuerza ancestral de su variada naturaleza.

Su obra fotográfica ha evolucionado hacia un interés progresivo por la luz como recurso expresivo, que se despierta con mayor fuerza al tomar contacto directo con la obra de Zobel. Esta preocupación por la luz como fuente creadora que modela las formas, se ha convertido en eje vertebrador e hilo conductor de su obra. Concede gran importancia también a la luz reflejada, esencial en la expresión de una determinada atmósfera.

A través de su objetivo, Ramón León ha intentado dar una visión pictórica, atemporal y poética de esta sinfonía cíclica y a la vez sutil, de colores, luces y formas, que a lo largo de las distintas estaciones, se despliega todos los años en las tierras de Andalucía. Su intención última es captar aspectos esenciales de la vida, más allá del tiempo y del espacio, con ansias de intemporalidad.

LIBROS PUBLICADOS

© 2017 | Ramón León | Todos los derechos reservados | Diseño web de Medios en Red Digital Agency