Hoy inicio mi aventura fotografica a traves de la luz presentando este espacio de blog por Ramon Leon Fotografia

Mi aventura fotográfica a través de la luz

El porqué de esta nueva aventura

Hace tiempo que quería comenzar un blog donde poder compartir con vosotros, ya seáis profesionales o aficionados, mis vivencias y experiencias de mí ya larga aventura en el campo de la fotografía, que por suerte, he podido plasmar en numerosas exposiciones y publicaciones a lo largo de 35 años.

No pretendo crear cátedra sobre nada, este espacio puede y nace para ser un rincón de intercambio de opiniones y conocimientos. A partir de mis artículos semanales pretendo introduciros y por supuesto, servir de ayuda a todos los que visitéis mi blog, a descubrir y reconocer las posibilidades creativas y los recursos de expresión plástica en la fotografía.

La forma en la que abordaré estas cuestiones será estableciendo relaciones y dando una visión plástica cercana a la pintura, la cual ya os adelanto, es mi verdadera vocación desde la adolescencia.

Hoy inicio mi aventura fotografica a traves de la luz presentando este espacio de blog por Ramon Leon Fotografia

¿Quién soy?

A estas alturas del post os estaréis preguntando quién soy. No quiero extenderme demasiado, pues en mi BIO podéis encontrar toda la información, pero si os haré un pequeño resumen sobre mi persona:

Me licencié en Bellas Artes, estudios que realicé por mi temprano gusto por la pintura, para posteriormente dedicarme en una primera etapa a la enseñanza desde los 20 años. Época de que la guardo un grato recuerdo, por todo lo que disfruté y aprendí junto a mis alumnos.

En un segundo periodo, fui profesor titular de Perspectiva de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, enfocando la asignatura a explorar los recursos y posibilidades de aplicación creativa de la perspectiva. 

Cuando hablo de la perspectiva, me refiero a crear la ilusión óptica de profundidad y del espacio en una imagen, además de todos los elementos gráficos que se utilizan para ello, no solo a través de los esquemas lineales, sino también del color, las texturas, atmósferas, etc.

Un mundo apasionante que he compartido y experimentado junto con mis alumnos de Bellas Artes, que ha marcado mi trayectoria creativa.

Hoy inicio mi aventura fotografica a traves de la luz presentando este espacio de blog por Ramon Leon Fotografia

¿Qué relación encontré entre la fotografía y la pintura?

Tras acabar mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla obtuve la Cátedra de Dibujo, la cual me llevo a dar un pequeño giro a mi vida trasladando mi residencia al Puerto de Santa María en Cádiz, donde comienzo a impartir clases en un Instituto.

Coincidiendo con este cambio personal y laboral, decido entonces retomar de nuevo la pintura, desde la necesidad de expresar mis propias vivencias existenciales y también de liberarme de algunas estructuras de mi formación académica, que me asfixiaban en mi expresión creativa.

Atraído por la curiosidad empiezo a descubrir los paisajes y pueblos de la provincia de Cádiz. Ya en ese momento me sentí especialmente interesado por la luz y la belleza de los pueblos blancos, a los cuales comencé a fotografiar y reflejar en mis obras pictóricas.

Mis comienzos en el mundo de la fotografía tenían la intención inicial, de poder utilizar las capturas como bocetos para futuras obras pictóricas.

En esta etapa se despertó en mí la atracción por la luz como medio de expresión en mis obras, convirtiéndose en el eje e hilo conductor tanto de mis exposiciones pictóricas, como de mi obra fotográfica. Si ya me conocéis o habéis visitado mi página web, el término “luz” aparece en todos los títulos de mis exposiciones y publicaciones realizadas hasta la fecha.

Pero si he de destacar qué me impulsó al mundo de la fotografía, sin duda fue la Romería del Rocío, experiencia que quiero compartiros en el próximo post, que hizo que esta atracción por la luz que ya se había manifestado con anterioridad en la pintura, creciera y llegara a ser el elemento fundamental de expresión de mi obra creativa.

Los lazos que me unen a la Romería son fuertes, enriquecedores y duraderos. Ya en mi primera publicación “Rocío, Surcos de Luz” (1987) quedan plasmados. Este momento supone el comienzo de mi interés por descubrir y recoger en imágenes todos los rincones de la geografía andaluza, con su inmensa variedad de paisajes, pueblos, fiestas y tradiciones, que aún continúa.

En la publicación que hice en 2014 “Rocío Jubileo de Luz”, queda recogido de una forma bastante extensa, el resultado de toda esta trayectoria personal y profesional sobre la Romería del Rocío. Esto se recoge también en la exposición del mismo nombre, que se ha expuesto ya por distintas ubicaciones de Andalucía y curiosamente estoy a las puertas de inaugurar una exposición en Francia bajo este mismo título.

Actualmente estoy preparando una publicación fotográfica que pretende ser una antología de mi amplia obra fotográfica sobre Andalucía.

Pero bueno, ya está bien de hablar de mí, que os prometí no enrollarme, además creo que la mejor forma de darme a conocer es aportando y contando por aquí todas mis experiencias.

Hoy inicio mi aventura fotografica a traves de la luz presentando este espacio de blog por Ramon Leon Fotografia

¿Qué vais a poder leer en este blog?

Dada la importancia que siempre ha tenido para mí la expresión artística, parto con la intención y las ganas de tocarr distintos temas apoyándome en la fotografía y la pintura. Ambas para transmitir, deben estar conectadas con las vivencias y sentimientos del artista.

Este componente emocional del que os hablo tiene como objetivo expresar y compartir una visión sobre la vida, ¿y cómo se transmite eso? A través de recursos y medios de expresión como líneas, la luz, ritmos, composición, atmósferas, la misma perspectiva antes citada  y un largo etc.

Soy de la opinión de que una obra tiene que hablar y transmitir por sí misma. No soy partidario de largos catálogos y explicaciones para describir y transmitir lo que se contempla, eso nunca lo encontrareis aquí. Para mí el arte va mucho más allá de lo conceptual y lo simbólico. El arte lo entiendo conectado con las tripas del artista, porque utiliza un lenguaje no siempre consciente, que surge de las raíces ancestrales del hombre y eso es algo transcultural, ¿vosotros qué opináis?

De forma distendida os traeré semanalmente un nuevo post, que estará fundamentado en una opinión personal basada en mis experiencias y conocimientos, en el que pretendo ir compartiendo con vosotros una serie de análisis y reflexiones, siempre apoyado en imágenes, que ayuden a entender y conceptualizar la expresión plástica, en la fotografía y la pintura.

Para hacer más práctico y visual este espacio abordaré también artículos, donde aportaré recursos y medios para el uso creativo de la cámara fotográfica, siempre abierto a que se genere un diálogo entre todos. Vuestras aportaciones, sugerencias y opiniones serán bien recibidas.

Y con esa intención nace este blog, un nuevo reto en mi vida, que reconozco tengo muchas ganas de abordar y que surge también de la pretensión de acercar el arte de la fotografía y la pintura a expertos, aficionados y público en general, para que podáis disfrutar igual que yo, de estas dos ramas del arte tan cercanas a veces y con elementos expresivos tan comunes.

Ya para finalizar me gustaría que me dejaseis en el apartado de comentarios, sugerencias y vuestra opinión para con este humilde e incipiente blog. Si os ha gustado, os invito a compartir esta entrada en vuestras redes sociales.

¡Nos vemos en unos días con la siguiente entrada!

4 Comments
  • Manuel Moreno Sanchez

    25 mayo, 2018 at 10:12 Responder

    Me alegra mucho que inicies este blog y en el recorrido que haces he sentido la satisfaccion de haber compartido algunos momentos y apuesto por seguir haciendolo aunque en este medio me estreno .He intentado abrir algunos Tags(ilusión optica) y no he visto nada.Gracias por compartir con nosotros y adelante.

  • Jose Antonio Grande Linares

    25 mayo, 2018 at 21:16 Responder

    Me encanta la iniciativa y me encanta tu obra. Espero tu visita semanal.

  • Monica asensi

    27 mayo, 2018 at 18:38 Responder

    Bien ramon, una nueva experiencia que seguro te deparará muchísimo exito!

    • Ramón León

      30 mayo, 2018 at 17:23 Responder

      Muchísimas gracias Mónica, espero que los próximos articulos que vaya publicando también te gusten. Nos vemos en el siguiente artículo

Publicar un comentario